Pertenecientes a la Escuela de Karate Do y Kobudo Shin Shu Kan
martes, 13 de octubre de 2009
Orígenes del KOBUDO
Okinawa, de población fundamentalmente campesina y por lo tanto comerciante se vio acosada desde los comienzos por la piratería, ya fuera terrestre como marítimamente. En consecuencia, la misma población okinawense, que no nunca fue de naturaleza guerrera (no como Japón, pueblo históricamente marcial) se vio obligada a defender tanto las cosechas como sus propias vidas.
Desarrollaron técnicas de defensa utilizando todo tipo de herramientas, como cuchillos, hoces, palos, lanzas y espadas. El sable ( katana ) y demás arsenal privilegiado eran utilizados únicamente por quien se los podía permitir (económicamente), la nobleza y disciplina Samurai.
En Okinawa cada cual se defendía con lo que podía o tenía. Si se era sorprendido pescando, no se dudaba en utilizar un eku (remo) como arma, o bien si uno estaba en el campo trabajando y era asaltado, usaba unos nunchaku, kama o lo que tuviera en sus manos. Ante tal situación, se centraron en el estudio de técnicas de defensa con armas. (lógicamente, toda defensa es más efectiva cuando se ejecuta con un arma)
Pero el problema para los isleños no acabó aquí, debido a su situación geográfica estratégicamente excelente (tanto militar como comercial) Okinawa sufrió, a lo largo de su historia varias invasiones de parte de distintos pueblos, entre ellos el chino en el s.XIV y el Imperio Yamato (japonés) en el s.XVII. aproximadamente. Estos pueblos invasores (entre otros) prohibieron el uso de todo tipo de armas en el archipiélago, cosa que obligó a los okinawenses a poner toda su dedicación en el estudio y práctica de técnicas de defensa de las herramientas de campo que utilizaban como arma, optimizando sus posibilidades.
Fue entonces cuando el Kara Te, conjunto de técnicas a manos vacías empezó a tomar forma en Okinawa. "Las únicas armas que seguro se llevan siempre encima son los brazos y piernas", y por eso hay que potenciarlas.
Karate Do y Kobu Do siguen un camino de difusión paralelo debido a su igual origen.
El Kobu Do ha sido considerado Arte Marcial desde hará no más de un siglo, pero por su grandeza se está expandiendo por todo el mundo mucho tiempo después de su nacimiento, no por falta de interés, sino por falta de comunicación (hoy en día la comunicación internacional es mucho más accesible).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario